Make your own free website on Tripod.com

Federación Olímpica de Esgrima de Puerto Rico

Sobre Nosotros
Historia De La Esgrima

Aunque se han descubierto jeroglíficos que establecen su edad en miles de años, la esgrima, como deporte, surgió en Europa a mediados del siglo XIV. Desde siempre, Italia y Francia se han disputado la paternidad de la criatura. Y ambos países han aportado algunos de los mejores esgrimistas. Sin embargo, corresponde a los franceses el reconocimiento mundial por la difusión de los principios y por la clasificación metódica de los golpes y las paradas del deporte de esgrima. Como anterioridad al 1650, la espada era la única arma de combate. El florete primero y luego el sable vinieron a completar las armas que hoy se usan en este centenario deporte.

No se sabe con certeza la fecha en que se practicó la esgrima por primera vez en Puerto Rico. Si se sabe, sin embargo, que este deporte es antiguo en la Isla. El Club Oriental, fundando en el 1894, el Club Militar de Esgrima en el 1895 y el Club de Regatas de San Juan, también en el 1895, fueron algunos de los primeros propulsores de la espada, el sable y el florete en la Isla.

En el 1915 la Asociación Cristiana de Jóvenes, la YMCA, presento en San Juan encuentros de exhibición entre los mejores esgrimistas de la Isla y algunos esgrimistas visitantes. Dos años antes en Paris, se había creado la Federación Internacional de Esgrima y se había adoptado un reglamento uniforme para el desarrollo del deporte. El reglamento uniforme fue necesario porque la esgrima se había extendido ya por vario países y en cada lugar se le introducían modificaciones.

En el 1930, se organizo en la Isla el Club Deportivo para el Fomento de la Esgrima. M. Roses Artau fue su presidente y Fernando Chardón su vicepresidente. Uno de los más destacados esgrimistas de la época lo fue Luis A. Ferre, de Ponce, quien logró el primer puesto en el National Junior Championship, en Estados Unidos. Años mas tarde ese joven ocuparía la posición ejecutiva del país y otro esgrimista conocido, Fernando Chardón, seria Secretario de Estado. Mientras tanto, en el mundo, comenzaba a popularizarse el uso de un novedoso control eléctrico que registraba los golpes o toques por espada.

En Estados Unidos, comenzaba a destacarse una joven esgrimista puertorriqueña, Maria Cerra, quien logro un segundo lugar en un torneo individual de esgrima para los años 30. Ese torneo le abrió las puertas de los principales torneos en los Estados Unidos. Consiguiendo así ser invitada y aceptada para formar parte del equipo de esgrima norteamericano a unos Juegos Olímpicos. Fue ese uno de los mayores logros de un esgrimista boricua.

En el 1940, Edgar S. Belaval pasó a ocupar la presidencia de la Federación de Esgrima de Puerto Rico. En el 1941 José Luis Carrión, alcanzo otro sitial de honor fuera de la Isla al ser nombrado capitán del equipo de esgrima de la academia militar de West Point, en Estados Unidos. Para el 1958 Jean Lesseux presidía la Federación de Esgrima, quien vino de Cuba, donde trabajo por varios años antes de radicarse aquí.

Es precisamente en 1960 donde por primera vez Puerto Rico tiene una representación femenina a uno Juegos Olímpicos. Ese privilegio le toco a la señorita Gloria Colon Muñoz. La persona responsable de su participación fue el propio Lesseux, quien la entreno previo a su participación.

Lesseux se encargo de preparar los equipos que participaron en los Juegos Centroamericanos que se efectuaron en Puerto Rico en el 1966. Fue también responsable de desarrollar parte del equipo cubano que participo en esos Juegos.

Copyright©  Federación Olímpica de Esgrima de Puerto Rico